Inicio arrow Bloc


Nutrición Inicio Gastronomía Historia Biologia Pesca Otros Usos Contáctenos
A blog of all section with no images
Participa PDF Imprimir E-Mail

Forma parte de esta campaña

Si tienes un restaurante, empresa de conservas, empresa pesquera, o estás interesando en apoyar esta iniciativa para consguir un mejor uso de nuestro recurso pesquero más importante, ¡escríbenos!. Participa en la Semana de la Anchoveta. Puedes encontrarnos de la siguiente manera:


Centro para la Sostenibilidad Ambiental
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Casa Honorio Delgado
Av. Armendariz 445, Miraflores
Lima 18, Perú
Telf. 6269401
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 participa




 
Impacto PDF Imprimir E-Mail

¿Qué hemos logrado y hacia donde vamos?

Actualmente estamos construyendo esta sección, lamentamos los inconvenientes causados y agradecemos su paciencia.

impacto


 
IV Semana de la Anchoveta PDF Imprimir E-Mail


Durante esta semana tendrás la posibilidad de encontrar nuevos platos a base de anchoveta en los más de 60 restaurantes participantes de la campaña, y que le estarán dando la oportunidad a este pequeño pez de gran sabor de formar parte de nuestra rica gastronomía.

Las actividades programadas este año son:

28 de febrero: Demo degustación de anchoveta

Estará a cargo de Pedro Miguel Schiaffino y Mitsuharu Tsumura, quienes se reunirán con alrededor de 90 chefs de los restaurantes participantes de la Semana de la Anchoveta para compartir sus conesjos e intercambiar opiniones acerca de este exquisito ingrediente.

 

9 de marzo: Taller de capacitación, "Descubriendo a la anchoveta"

Nos reuniremos con alumnos de Le Cordon Blue y Cenfotur para contarles acerca de la anchoveta y su importancia en nuestro ecosistema marino y en nuestra gastronomía.

 

13 de marzo: Taller de capacitación, "Descubriendo a la anchoveta II"

En esta ocasión nos reuniremos con los meseros de diferentes restaurantes que participan en la Semana de la Anchoveta y trabajaremos nuevamente la importancia de este nutritivo pez en nuestra gastronomía y en nuestro ecosistema marino.

 

17 - 25 de marzo: Semana de la Anchoveta

60 restaurantes de Lima (en más de 100 locales) ofrecerán anchoveta en sus más diversas preparaciones. Anímate a probarla y a descubrir su sabor. Encuentra la lista completa de restaurantes participantes aquí.

 

19 y 20 de marzo: Clases magistrales "Preparando Anchoveta"

Clases magistrales dirigidas a los alumnos de Le Cordon Bleu y otros institutos culinarios. Estarán a cargo de los reconocidos chefs Flavio Solórzano, Yaquir Sato, Róger Arakaki y José del Castillo

Lugar: Auditorio de le Cordon Bleu
Hora: 7:00pm

 

21 de marzo: Conversatorio ¿Cómo hacer que los peruanos coman anchoveta?

Con la participación de representantes del Ministerio de la Producción, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Sociedad Nacional de Industrias, Supermercados Peruanos, entre otros.

Lugar: Auditorio Hugo Lumbreras del Campus Sur de la Unviersidad Peruana Cayetano Heredia. Av. Armendáriz 445, Miraflores.
Hora: 5:00pm

No dejes pasar esta oportunidad de aprender la historia detrás de este pequeño pez de gran sabor. Visita los restaurantes que participan de esta campaña, atrévete a probarla y contribuye a rescatar su verdadero valor como un ingrediente importante de nuestra cocina.

 


 

IV Semana de la Anchoveta

Organizan

 Organizan

 

Con el apoyo de:

Con el apoyo de

 
II Semana de la Anchoveta PDF Imprimir E-Mail

Continuan los esfuerzos para el estado de nuestro mar

A pesar de no contar con los recursos necesarios y de muy poco tiempo y personal, se decidió lanzar la “II Semana de la Anchoveta” (IISA), para darle continuidad a la iniciativa que comenzó el año anterior, reforzar el mensaje y para que la gente no pierda la costumbre de consumir este producto. Este año contamos con la participación de 29 restaurantes a nivel de Lima metropolitana, muchos de los cuales participaron en la Primera Semana y otros nuevos que optaron por una nueva opción como la anchoveta.

Una importante diferencia con el primer año fue que en esta ocasión los restaurantes tuvieron que abastecerse por su cuenta de anchoveta. En el primer año la anchoveta les fue suministrada de forma gratuita. El hecho que los restaurantes participantes de la IISA hayan accedido a participar invirtiendo en el recurso, es un importante logro que indica un mayor compromiso y que contribuirá no sólo al incremento de la demanda del producto y a que el público pueda encontrar anchoveta en los restaurantes como una nueva opción.

Como parte de esta campaña, nuevamente se realizó una conferencia de prensa en el restaurante Caplina. A esta conferencia asistieron los chefs: Humberto Sato (Costanera 700), Adolfo Perret (Punta Sal), Sonia Guardia (Sonia) y Fernando Pacheco (Caplina), y la directora de CSA, Patricia Majluf, y se discutió la importancia del consumo humano directo de la anchoveta así como sus bondades nutricionales.

Este año la activa participación de los restaurantes fue fundamental para que esta campaña funcione de manera efectiva, así que a fin de medir el impacto de la campaña se entrevistó a los administradores y/o dueños de los restaurantes.

Como mencionamos anteriormente muchos de los restaurantes participaban por primera vez en esta campaña; sin embargo, su participación fue bastante dinámica y “arriesgada”, teniendo en cuenta que la anchoveta es un producto nuevo para muchos de ellos.

El 25.93% del total prepararon degustaciones, una parte de estos restaurantes son aquellos que quisieron apoyar la campaña y promover el CHD de este producto y que no creyeron conveniente presentar platos por diferentes motivos. Otra parte de los restaurantes que sirvieron degustaciones lo hicieron porque no sabían cómo iba a responder sus comensales a esta nueva oferta.

Por otro lado, tenemos un 48.15% que ofreció únicamente platos (y no degustaciones). A excepción de uno, la mayoría de los restaurantes reincidentes forman parte de este grupo, además de los nuevos que mostraron un elevado interés en toda la campaña a pesar de no tener la experiencia en la preparación de este insumo. Finamente tenemos un 25.93% que prepararon degustaciones y platos. Más de la mitad de este grupo fueron restaurantes nuevos quienes se aventuraron a este desafío. (Tabla 1)

Tabla 1: Presentaciones servidas en los restaurantes 

Tabla1

Otro aspecto importante de la IISA es que el porcentaje de comensales que consumieron anchoveta durante esta semana es similar a la que se obtuvo el año pasado con un 28%. El universo total de comensales de este año en todos los restaurantes encuestados es de 21,378 personas, contra 64,681 de la ISA. Sin embargo, debemos tener en consideración que a pesar que el número de restaurantes es mayor este año, el aforo total de estos es tres veces menor que el de los restaurantes que participaron en la IISA. (Tabla 2)

Tabla 2: Número comensales que asistieron a los restaurantes durante la IISA

Tabla2

Las actitudes de los restaurantes frente a la anchoveta variaron definitivamente luego de esta campaña. El 88.89% de los restaurantes no tenía incluida la anchoveta en su carta, por diferentes motivos: desconocimiento, falta de costumbre, falta de acceso al insumo, entre otros.

Del 11.11% que sí la tenían en sus cartas, todos eran restaurantes reincidentes en esta campaña (La Mar, Pescados Capitales, Mávery Pizzería) que habían tenido buenos resultados en la ISA y que apoyan el CHD de esta. Al preguntarles si estarían dispuestos a incluirla, el 70.83% dijo que sí. Los motivos fueron diversos así como las condiciones, algunos podrían incluirla por temporadas ya consideran que la disponibilidad de estos productos es menor a la demanda que ellos podrían generar si es que la incluyen es sus cartas.

El 16.67% que respondió que no, argumentaron que la preparación de este producto es muy trabajoso y de sabor fuerte, al que sus comensales no están acostumbrados y prefieren no arriesgarse aún, además de la poca disponibilidad que ya mencionamos anteriormente. A pesar de las respuestas negativas, el 96.30% participarían en una “Tercera Semana de la Anchoveta”, ya que consideran importante fomentar el CHD entre los comensales debido a su gran calidad nutricional (Tabla 3).

Tabla 3: Actitud hacia la inclusión de la anchoveta en las cartas de los restaurantes y su interés por la campaña Semana de la Anchoveta.

Tabla 3

Un factor importante y que, como mencionamos anteriormente influye en las decisiones de los dueños, administradores y chefs de los restaurantes, es la disponibilidad de la anchoveta en el mercado. Este año Alimentos Exóticos S.A. distribuyó la anchoveta fresca y enlatada en los diferentes supermercados, mercados mayoristas y directamente al 14.29% de los restaurantes participantes en la IISA. Esto último se debe al mejor precio y calidad que les brinda trabajar con el productor/distribuidor en lugar acceder al recurso por medio del mercado.

Tabla 4: Lugares de compra de la anchoveta

Tabla4

El 46.43% compró la anchoveta en supermercados (Tabla 4), en sus diferentes presentaciones, ya que por cercanía y por la poca cantidad que iban a adquirir, los supermercados eran la mejor alternativa, no sólo por la accesibilidad sino también por la variedad de sus enlatados. El resto se distribuye entre los terminales y uno de los principales mercados mayoristas como es Minka.


logo2

Mas
:
Restaurantes Participantes
 
I Semana de la Anchoveta PDF Imprimir E-Mail

Un vistazo rápido al escenario previo

Antes de empezar a trabajar una campaña para revalorar a la anchoveta y enrumbarnos en nuestra Semana de la Anchoveta, teníamos que saber algunos detalles de la población limeña como: ¿quiénes consumen pescado y con qué frecuencia?, ¿cuáles son los pescados preferidos?, ¿con qué relacionan la palabra anchoveta?, ¿cuál es la disposición de la gente para probar este pescado?, entre otros.

Es así que decidimos establecer una línea base en la que evaluaríamos aspectos relacionados al consumo de pescado, al conocimiento de la anchoveta y a las actitudes y comportamientos hacia la anchoveta. Luego de dos días de evaluar personas en 16 zonas de Lima Metropolitana y con una muestra de 561 personas, conseguimos los siguientes resultados:

  • El 94.08% de la población encuestada consume pescado, en promedio, más de 5 veces al mes y mayormente en restaurantes.

  • El consumo de pescado es mayor y más frecuente en los sectores socioeconómicos B (Ingreso mensual familiar de US$ 300-1300) y C (Ingreso mensual familiar menor de US$ 300).

  • En lo que al consumo de pescado en el hogar respecta, es el sector socioeconómico A (Ingreso mensual familiar mayor a US$ 1300) el tiene el mayor porcentaje, a pesar de ser el sector de la población que menos pescado consume.

  • Los pecados preferidos por la gente varían considerablemente entre los distintos sectores socioeconómicos (Tabla 1). Sin embargo, la población general prefiere a los pescados grandes de carne blanca como son la cojinova, el bonito, el lenguado, el perico y el toyo.

Tabla 1. Pescado preferidos por la población de Lima Metropolitana 

Tabla 1 

  • De manera similar, las especies de peces consumidas con mayor frecuencia, también varían considerablemente entre los distintos sectores socioeconómicos (Tabla 2). Sin embargo, la frecuencia de consumo depende de la disponibilidad del recurso, del precio del mismo y del poder adquisitivo. Es así que para las fechas en las que se realizó la encuesta (18 y 19 de noviembre del 2006) los pescados más consumidos fueron el jurel, el bonito y el perico.

  • Más del 70% de las personas encuestadas conocen a la anchoveta y la relacionan fuertemente con las palabras pescado (39.9%) y harina (35.5%). Sólo 12.4% de muestra relaciona a la anchoveta con la palabra comida.

Tabla 2. Pescado consumidos con mayor frecuencia en Lima Metropolitana

Tabla 2

  • Casi el 30% de las personas encuestadas ha probado anchoveta en el pasado y a más del 80% de ellos le agradó; sin embargo, sólo un tercio de este subgrupo la probó por iniciativa propia.

  • Del casi 70% que no la ha probado anchoveta en el pasado, el 91% de ellos no lo a hecho por falta de disponibilidad (39%), o de información (34%) o de popularidad (18), encontrando sólo en el 3% de este subgrupo encuestado, un rechazo directo por este pescado.

  • Cuando a las personas se le preguntó si es que probarían anchoveta en ese momento, el 65% dijo que sí, el 13% dijo que tal vez, dependiendo de la preparación, y un 22% rechazó la iniciativa, la mayoría de ellos sin dar explicación y otros expresando su rechazo por el pescado o su falta de interés.

Con esta información a la mano teníamos dos cosas que nos permitían empezar con nuestra campaña: (1) una línea base para medir el cambio que generaríamos en la gente y (2) una muestra representativa de la capital en la cual se hacía evidente la receptividad de la población para una nueva oferta de anchoveta.

En el pasado, y casi desde los orígenes de la industria harinera en la década de los 50, se han llevado a cabo repetidas campañas para promocionar este recurso e incentivar el consumo humano directo de la anchoveta. El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), la FAO y otros organismos de Cooperación Técnica Internacional han implementado programas para difundir el CHD, poniendo siempre énfasis en los sectores más pobres de la población. A pesar de que algunos de estos programas estaban empezando a resultar exitosos, sobre todo aquellos en donde se involucraba a los pares y maestros, el pescado siempre era entregado de manera gratuita.

Es de esta manera que decidimos plantear una campaña alternativa, capaz de generar un mercado interno fuerte para la anchoveta con fines de CHD. Los únicos sectores de la población en donde no se había intentado incentivar el CHD de la anchoveta, eran los de mayor poder adquisitivo; y es en estos donde habían sido identificados los actores y tomadores de decisiones de mayor representatividad del sector pesquero.

Aprovechando el boom del turismo gastronómico peruano y la popularidad del Gastón Acurio, uno de los chefs más importantes del país, es que nos enrumbamos en la transformación de la anchoveta desde un recurso poco apreciado por la población en general, hacia un producto gourmet de alto valor y gran potencial, tanto económico como nutricional.


Mas:
La Campaña
Restaurantes Participantes
Resultados de las Encuestas

 
La Campaña PDF Imprimir E-Mail

Cobra vida la campaña I Semana de la Anchoveta

La Semana de la Anchoveta busca diversificar los usos de la anchoveta promocionando su consumo inicialmente en los sectores más pudientes de Lima. Reposicionando la anchoveta, de ser vista como una especie poco apetecible a una especie de moda, buscábamos eliminar el mito que dice que la anchoveta sólo sirve para hacer harina de pescado y así desarrollar un mayor mercado de la misma para consumo humano directo.

Para la Primera Semana de la Anchoveta (ISA) se obtuvo la participación de 23 de los más selectos restaurantes de Lima, ubicados principalmente en los distritos de San Isidro y Miraflores. Durante esta semana, los restaurantes participantes hicieron degustar bocaditos hechos a base de anchoveta a todos sus comensales y, por primera vez, la anchoveta fue incluida en sus cartas.

Por esta primera vez y para facilitar la participación de los restaurantes, se hizo entrega en forma gratuita de toda la anchoveta que necesitaron durante la semana. Ésta fue gentilmente donada por las empresas Alimentos Exóticos SAC (anchoveta fresca y enlatada) y la Pesquera Italia-Pacífico (anchoas).

Voluntarios de diferentes universidades y escuelas de cocina, realizaron encuestas a los comensales de los restaurantes participantes con el fin de evaluar sus actitudes y comportamientos hacia la anchoveta. Adicionalmente, los voluntarios repartieron material gráfico e informativo, en el cual se explicaba la importancia de la anchoveta, los objetivos de la ISA y de que manera nos beneficiará el CHD de este pescado.

Para lanzar la campaña por todo lo alto, se consiguió el apoyo de uno de los personajes más importantes de la gastronomía peruana, el chef Gastón Acurio. A través de sus programas televisivos, restaurantes, publicaciones y presentaciones diversas, Gastón ha elevado el perfil internacional de la Cocina Peruana y promueve el uso de ingredientes locales y frescos como elemento central de nuestra gastronomía. Lo que recomienda Gastón inmediatamente se convierte en moda. Para los fies de esta campaña, Gastón no sólo dedicó un episodio de su serie semanal “La Aventura Culinaria” a la anchoveta (La Súper Aventura de la Anchoveta), sino que hizo difusión del tema en cuanto foro y programa participó en esos días.

El evento clave de la ISA se dio el 6 de diciembre, cuando se llevó a cabo el Almuerzo de Degustación para Tomadores de Decisión en Palacio de Gobierno. El menú para este acontecimiento fue preparado por Gastón Acurio, completamente en base a anchoveta, para una audiencia conformada por el Presidente de la República, Alan García Pérez, su Gabinete Ministerial en pleno y un grupo selecto de empresarios y otros actores clave del sector pesquero.

El almuerzo en Palacio y la Súper Aventura de la Anchoveta consolidaron la atención de los medios de comunicación, lográndose a partir de ese momento una cobertura permanente en todos los medios.
Con la finalidad de clausurar esta la campaña y conseguir una cobertura mediática que permitiera que el tema se mantenga en boga, un grupo de chefs de la campaña junto con la Directora del Centro para la Sostenibilidad, la Dra. Patricia Majluf, brindaron una conferencia de prensa en el restaurante Caplina. En esta oportunidad se aprovecho para hacer hincapié en la versatilidad de la anchoveta como recurso culinario, en la importancia nutritiva de este pescado y en lo fundamental que resulta incentivar el CHD para incrementar el bienestar social y mejorar la salud ambiental del ecosistema de la corriente de Humboldt. 

Cabe recalcar que esta campaña contó con el respaldo del Ministerio de la Producción, del Instituto del Mar Peruano, del IRD (Institut de Recherche pour le Dévelopement) y de la FAO (Food & Agriculture Organization, ONU) y fue auspiciada por:

  • Centro para la Sostenibilidad Ambiental

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia

  • Alimentos Exóticos SAC

  • Fundación AVINA

  • The Nature Conservancy

  • Conservación Internacional – Perú

  • ROVEGNO

 

  • Fundación Ajinomoto

  • Pesquera Italia-Pacífico

  • Taller Cuatro

  • SERFRISA

  • The Whitley Fund for Nature

  • P&Z Remolques Technik S.R.L. 

 

 
Mas:
Escenario Previo
Restaurantes Participantes
Resultados de las Encuestas
Cobertura Mediatica
 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente > Final >>

Resultados 11 - 20 de 59